viernes, 9 de noviembre de 2012

Vivir adrede. Mario Benedetti

Bueno:
  

Del autor:
Mario Benedetti, Uruguay, 14 de Septiembre, 1920. Principalmente poeta, galardonado un sin número de veces. Tiene una cara de bonachón encantadora.

Un vistazo a la obra, "Vivir adrede", 2007, catalogado entre "ensayos" dentro del repertorio de su obra, el penúltimo antes de su muerte en mayo del 2009.

Mi opinión:
Estamos en presencia de un libro que contiene 107 "ensayos" (digamos mini ensayos, disertaciones, breves pensamientos) de los temas más diversos, es obvio que ni todos pueden ser la octava maravilla ni todos pueden ser una basura, así que ubicándonos en una calificación ecléctica lo hemos nombrado bueno, y ahora diré bueno porqué, pues por las intervenciones que adelante señalaré tienen esa capacidad de hacerte sonreír, pensar, sentir, te transportan a un lugar o te cuentan algo entre lineas o te dejan analizando un punto o comparando varios. Por eso es bueno, porque te deja algo, aunque también hay muchas páginas de nada. Páginas en blanco.

El libro se separa en 3 partes, 1. Vivir, 2. Adrede, 3. Cachivaches.

De vivir podemos enaltecer los siguientes "mini ensayos": 
1. Color del mundo, 3. Escépticos y optimistas, 8. Utopías, 9. Sobre sencillez, 25. De palabra en palabra, 27. Museos y campamentos, 31. Descalzos , 32. Naturaleza, 35. El silencio, 38. La realidad, 43. Alegría, 44. Disparate, 48. Monotonía, 49. Basta, 61. Costumbres, 62. Perdones, 68. Fulgores, 69. Se nadie, 71. Delirios, 75. Informe sobre el futuro.

Ahora, adrede:
1. Todo es adrede, 19. Tragos, 31.Sentencia.

Nos vamos a ahorrar los cachivaches porque no merecen mención
Sé que los solos títulos no les dicen nada, pero se los dirán cuando estén hojeando las páginas del libro.

Es un pequeño libro, que al no contener una historia es susceptible de leerse página por página pudiendo parar acá o acullá sin problemas y leyendo uno hoy y otro en 3 años.

Bocadillos de los bocadillos:

31. Descalzos.
„Cuando uno anda descalzo por la vida, concibe a poco otra definición del mundo. Los pies reciben en sus plantas el sentido cabal de lo que pisan, ya sean baldosas, yuyos, caminos, hierbas, adoquines, praderas, bulevares, collados, veredas o andurriales.“ (pag 42)


1. Todo es adrede.
„Todo es adrede, bien lo sabemos. Desde el maleficio de las drogas hasta el desmantelamiento de la juventud. Todo esta destinado a que no creamos en nosotros mismos y menos aun en el prójimo indefenso.“ (pag 93)



Abre un libro (que tiene que no sea este).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomiéndame un libro: