lunes, 26 de noviembre de 2012

El Aleph. Jorge Luis Borges

Bueno:


Fascinante  



Del autor:
Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Argentina, 24 de Agosto, 1899. ¡Nació en el siglo antepasado!
Este señor gana su primer premio (el segundo lugar del Premio Nacional de Poesía de Buenos Aires), con "Cuaderno San Martín" que no he leído aún, en 1929.

"El Aleph" fue catalogado como su mejor colección de relatos, consta de 17 cuentos y fue escrito en 1949. Llegó a mí en "un paquete de libros y recuerdos" que "alguien" me cambió por dos años de mi vida... 

Mi opinión:
De los 17 me llevo en el alma 5, a contrario de lo que los letrados piensan, para mí, simple mortal, mi favorito es el primero "El inmortal", sólo por ese cuento, que es altamente recomendable, vale la pena tener este libro en la biblioteca personal. Los otros cuatro que recordaré siempre son: "Deutsches Requiem", "El Zahir", "Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto" y "La espera".
Cada cuento tiene una trama y personajes diferentes, hace alusión a muchísimas otras obras, que sería ideal que todos hubiéramos leído antes de leer éste, pero la verdad es que no las he leído todas, si mucho una que otra, así que quizá a uno más letrado le gusten otras que a mi no.

Lo que sí es que estas que mencioné, dejan algo grabado que no se irá y que recordaré siempre, son todas muy distintas y propagan mensajes diferentes. Están realizadas con maestría. Son muy muy altamente recomendables, te hacen pensar (sé que parece que siempre estamos pensando, pero se sorprenderían), fascinarte.

Por otro lado, "El Aleph" en sí, no me pareció maravilloso... quizá porque no alcancé a apreciar su magnitud como debería. No lo sé. Simplemente no me parece el mejor, ni que este entre los mejores del libro. Lo que si, es que hay cuentitos peores. Así que por eso sólo se llevó un "Bueno". 

Espero que aquí si haya opiniones divididas y me cuenten que les pareció el libro, cuales son sus cuento favoritos y porqué... Sería enriquecedor. Gracias.

Se lee muy rápido y fácil, son cuentitos chiquitos y cuando te guste uno querrás leer inmediatamente el siguiente para sentir toda esa bola de "cosas" que provocan. El lenguaje es un poco rebuscado, no lo recomiendo para aquellos que no gozan de la lectura cotidianamente. Además tiene algunos cuadros (sí, así como pinturas) que son difíciles de comprender y que hay que releer, así que: 


El inmortal:
"Otro río es el que persigo, replicó tristemente, el río secreto que purifica de la muerte a los hombres“ (pag 9)



Y bueno, no puede faltar:


El Aleph
"-El aleph?- repetí.
-Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.“ (pag 188)

Abre un éste libro y lee "El inmortal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomiéndame un libro: