jueves, 15 de noviembre de 2012

El regreso del hijo pródigo. André Gide

Altamente Recomendable:
★ ★  

Germano-Francés de nacimiento, estoy segura de qué se hubiera considerado a si mismo completamente Francés.

Una breve introducción a la vida de este hombre:
André Gide todo un acontecimiento, nació en París en el 69, pero en el 1869 y, a lo largo de su vida pasó por miles de cosas, homosexual, comunista (por un breve periodo), alcalde, escritor, nada más y nada menos que un ser humano.
Premio Nobel de la Literatura 1947.

De él he leído ya tres obras, pero esta debe ser la primera en ser mencionada. El regreso del hijo pródigo (Le Retour de l'Enfant prodigue, 1907) es considerada una de sus mejores obras y, según él, se asemeja más a un poema que ninguna otra cosa.

Mi opinión:
Dado que la biblia esta escrita en forma tal que es necesaria su interpretación para ponernos de acuerdo en que significan sus pasajes, lejos de la historia que se escucha cada vez en misa, ésta se parece más a la historia que se nos antoja real. En este minilibro se atisba la naturaleza humana, se deja ver a través de sus libros un sincero reflejo de nosotros mismos en sus personajes. Este libro es la respuesta al "En ese caso ¿yo qué haría?" Y sí, eso haría.

La edición que yo leí tendría a lo mucho unas 45 páginas. Si le dedican media hora para leerlo con afán de entenderlo, se lo acaban. Es una joya, tiene un vocabulario delicioso y está escrito en prosa (al menos en mi edición).

En esta ocasión en particular no les dejaré una cita, primero porque no me parece que ninguna frase encierre el espíritu del libro, después, porque es tan corto que arrancarle un trozo para compartirlo podría ser una herida mortal.

Abre este libro. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomiéndame un libro: