lunes, 1 de octubre de 2012

Los perros de Tesalónica. Kjell Askildsen

Bueno: 

Inesperado  


Un poco del autor:
Kjell Askildsen, Noruego, nace en Mandal en el 1929 y es especialista en "relatos breves".

Curioso es que uno de sus libros (que no éste), fue tachado de inmoral en las bibliotecas de su ciudad por su "alto contenido sexual". Cuando lo lea les diré que tal.

Mi opinión:
Para comenzar digamos que el libro (al menos en la edición que yo leí), tiene 7 relatos breves. Leer uno o dos es maravilloso, están escritos como pensamos, es decir, al leerlo, lees el pensamiento del personaje, no tanto lo que vive desde una perspectiva alejada o de tercero, sino cómo vive lo que vive y lo que piensa de lo que vive y mientras lo vive. Es muy interesante, porque por un momento tomas conciencia de lo que piensas tú mismo en sentido literario, osea, piensas como lees y tus pensamientos toman una estructura diferente. Jajaja, espero haberme explicado con claridad...
Al final, la conclusión es que quieres continuar leyendo por el estilo de escribir, que es fascinante, tenso, absurdo. Es el mundo de "todo lo que no se dice". Al principio creí que la traducción era pésima (quizá lo es), pero después me convencí que lo hacía aun mejor. Creo. 

El único problema con el libro es leer 7 casi iguales, los nombres de los personajes cambian, la trama "principal" cambia, pero el estilo es lo mismo y los personajes básicamente fuera del nombre son los mismos. Si lees uno ya leíste todos. Así que: no. 


Resumiendo, es siempre un hombre que pasa por momentos diferentes de la vida, cada momento es un relato breve (de unas 11 - 16 páginas). Tan tan.

Recomendable leer uno o dos relatos breves, de los que recomendaría: "Elisabeth" y "Los invisibles".

Les dejaré una cita de los relatos breves:


„Los periquitos? Sí, murieron hace dos meses. Eran un macho y una hembra: ella puso huevos, se comieron a sus hijos y se murieron. Por comerse los huevos?, preguntó él. Supongo que sí, contestó ella. Va contra natura comerse a sus propios hijos.“ (pag. 82) (Los invisibles)



Anímate, abre un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomiéndame un libro: