martes, 30 de octubre de 2012

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Altamente Recomendable:
★ ★ 

Es una montaña rusa


Quién es Gabriel García Márquez?
El papá del Realismo Mágico, premio Nobel de la Literatura 1982, Aracataca, Colombia, 6 de marzo, 1927. Aunque "Gabo" viaja mucho, a partir de los años 60 ha vivido principalmente en la Ciudad de México.

Por "Cien años de soledad" recibió el premio Rómulo Gallegos, en el 72, y ésta es también la mayor representación del ya mencionado género del realismo mágico. Se han vendido 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Bueno, basta. Al grano.


Mi opinión:
Es una Novela con N mayúscula, te mantiene al filo, en la expectación página tras página, llega un punto más o menos intermedio donde los ánimos bajan pero después continúa en crecendo. Tiene un millón de personajes y entrelaza muchísimos sucesos. Confunde pero esa confusión lo convierte en algo más retador y apasionante. A pesar de tener fundamentos fantásticos y fantasmas, no deja de tener un vínculo evidente con la realidad; puedes ver ahí grandes imágenes que no habías visto antes o que no habías querido ver, pero que sabes que existen. Provoca emociones que te vinculan con los personajes, te vuelves parte de la familia, te encuentras quizá un poco reflejado en alguno o un poco en el otro, o bien, encuentras un poco de alguien aquí o allá... o ¿porqué no? te enamoras.
Es una montaña rusa por el árbol genealógico de los Buendía. 

Ocurre que durante cien años eres testigo de los "ires y venires" de la familia Buendía.

Tiene un poco de lenguaje complejo, pero nada fuera de lo normal, hace muchísimo reír, llorar y todo. Es más para aficionados, porque quizá un principiante se ofusque con tanta información y lo aviente por ahí. Si te gusta, se te va a ir como agua. 

En esta ocasión, creo que lo más recomendable es que les deje este gráfico familiar que hice:


(Si no se entiende como leer el cuadro, por favor, sólo pregúntenme) 

Anímate, a abrir este libro.

lunes, 22 de octubre de 2012

La Debutante. Lola Beccaria.

Bueno:
 


De la autora:

Lola Beccaria, nace en 1963 en Ferrol, la Coruña, España. Doctora en "Filología Hispánica", por la Universidad Complutense de Madrid. Vive en Madrid y trabaja para la Real Academia Española.

La debutante fue su primer novela de fecha 1996. Ahora tiene más, dicen que la última, "Una mujer desnuda", es muy buena, traducida en varios idiomas y todo. No la he leído pero espero que sí, porque no se pudo volver "tan" famosa con puros libros del estilo de "La debutante".


Mi opinión:
La novela está un poco cansona, es decir, la lees pero no te sientes motivadísima. Es buena, porque tiene una perspectiva diferente, la protagonista es una persona inconforme consigo misma, y a mis colegas les aclarará la dudas respecto del porqué las "señoritas" de los juzgados nos tratan como la basura. Tiene algunas reflexiones acertadas o, digamos, que al menos te dejan pensando. Pero, es absolutamente predecible. Intenta dar una impresión como de misterio definitivamente mal lograda. Supongo que después de un par de páginas ya sabes exactamente lo que sucederá y cómo va a terminar. Por tanto, da un poco de flojera (o un mucho). Pero no es malo, esta más allá del "Ok", porque la historia tiene matices de realidad tangible. Tiene un poco de 'todos los días'. Y puedes imaginarlo claramente y relacionarlo, sí te involucras al final.

Breve resumen: Una mujer infeliz consigue el "éxito".

Tiene casi 150 páginas. Al menos la edición que yo leí, por la carencia de entretenimiento, digamos que no es recomendable para primeros lectores. Advertencia: Si se relega a "lectura de noche", no lo terminará nunca.
Desesperados, absténganse. Léalo sólo si se siente deprimido (pero con energía) y quiere saber como hay personas que están peor. 

En este caso les dejaré un párrafo completo, para que se den una idea:


„Si analizaba mi comportamiento general, mi actitud ordinaria, no me quedaba más remedio que aceptar que había hecho del desprecio mi religión. Practicaba el desprecio con el fanatismo propio del musulmán por la guerra santa. Lo ejercía casi como profesión de fe y creo que, en el nivel en que me hallaba, ya sólo me restaba por cubrir la siguiente y definitiva etapa: empezar a matar gente despreciable con la plena convicción de que habría de ser bueno para el mundo.“ (página 74)


Anímate, abre un libro.


jueves, 11 de octubre de 2012

La ignorancia. Milan Kundera

Ok:  

Sobre el autor:
Milan Kundera, Checo, Brno, abril, 1, 1929. 
Este libro, escrito en francés, es su última novela (o sea, hasta ahora, no que se haya muerto, ya mero, tiene 82, pero aun no). Muy famoso y aclamado por la "Insoportable levedad del ser", misma que aun no me he decidido a leer (aunque vi la película y me gustó y por eso me decidí a leer Ana Karenina), sacó "La ignorancia" en el 2000. 

Mi opinión:
Va, la novela esta palomera, si que se lee a gusto, la historia esta bien, las historias secundarias, sobre todo la de la chica suicida, provoca una genuino interés, pero basta. Es un libro que, si bien debe ser ideal para el que "añora", para todos los demás que no hemos sido exiliados de nuestra patria es sólo una ventana, que desde mi punto de vista, se puede o no abrir.
Al menos de mi parte no hubo importantes puntos de comunión con los personajes, no existió ese lazo que hace que realmente te interese lo que les pase. No obstante leerlo puede ser un buen pasatiempo, pero no se esperen la gran cosa.

La historia circula al rededor de una exiliada de la República Checa durante el comunismo, que finalmente, a la caída del sistema se enfrenta con su regreso a Praga.

No es un libro muy grande, mi edición tendría casi doscientas páginas pero era pequeño con mucho margen y unas letras enormes. No es lectura para principiantes pero si para aficionados, porque esta justo en la linea de que no quieres leerlo todo pero no lo vas a dejar sin terminar. Conozco varios admiradores de Kundera, así que quizá me puedan decir que tal están sus demás obras, digo, para saber qué esperar. 

Cita:

La vida que dejamos atrás tiene la mala costumbre de 
salir de las sombras, de presentarnos algunas quejas, de imponernos juicios.


Recomiéndame un libro, 

lunes, 1 de octubre de 2012

Los perros de Tesalónica. Kjell Askildsen

Bueno: 

Inesperado  


Un poco del autor:
Kjell Askildsen, Noruego, nace en Mandal en el 1929 y es especialista en "relatos breves".

Curioso es que uno de sus libros (que no éste), fue tachado de inmoral en las bibliotecas de su ciudad por su "alto contenido sexual". Cuando lo lea les diré que tal.

Mi opinión:
Para comenzar digamos que el libro (al menos en la edición que yo leí), tiene 7 relatos breves. Leer uno o dos es maravilloso, están escritos como pensamos, es decir, al leerlo, lees el pensamiento del personaje, no tanto lo que vive desde una perspectiva alejada o de tercero, sino cómo vive lo que vive y lo que piensa de lo que vive y mientras lo vive. Es muy interesante, porque por un momento tomas conciencia de lo que piensas tú mismo en sentido literario, osea, piensas como lees y tus pensamientos toman una estructura diferente. Jajaja, espero haberme explicado con claridad...
Al final, la conclusión es que quieres continuar leyendo por el estilo de escribir, que es fascinante, tenso, absurdo. Es el mundo de "todo lo que no se dice". Al principio creí que la traducción era pésima (quizá lo es), pero después me convencí que lo hacía aun mejor. Creo. 

El único problema con el libro es leer 7 casi iguales, los nombres de los personajes cambian, la trama "principal" cambia, pero el estilo es lo mismo y los personajes básicamente fuera del nombre son los mismos. Si lees uno ya leíste todos. Así que: no. 


Resumiendo, es siempre un hombre que pasa por momentos diferentes de la vida, cada momento es un relato breve (de unas 11 - 16 páginas). Tan tan.

Recomendable leer uno o dos relatos breves, de los que recomendaría: "Elisabeth" y "Los invisibles".

Les dejaré una cita de los relatos breves:


„Los periquitos? Sí, murieron hace dos meses. Eran un macho y una hembra: ella puso huevos, se comieron a sus hijos y se murieron. Por comerse los huevos?, preguntó él. Supongo que sí, contestó ella. Va contra natura comerse a sus propios hijos.“ (pag. 82) (Los invisibles)



Anímate, abre un libro.