Recomendable:
★ ★
Llevo más de dos semanas pensando en ella
Llevo más de dos semanas pensando en ella
Esta novela la terminé a mediados de marzo, pero no había escrito nada al respecto, porque no sabía muy bien si me había gustado o no.
Todavía no sé.
Se pasó tan rápido! (?) Quizá esa sea una característica de un buen libro, aunque por lo general viene acompañada de un "y no quería que terminara" cosa que no ocurrió.
La edición de Anagrama tiene 192 páginas y es parte de un nuevo propósito de vida que es leer al menos "algo" de todos los escritores que han ganado un premio Novel de literatura.
En este caso tocó al Japonés Kenzaburo Oe, premio Novel de literatura en 1994. Vivo, tiene 81 y "Arrancad las semillas y fusilad a los niños" fue su primer novela a los 23 años. Me siento vieja.
En fin, no me culparán por haber escogido esta pieza de entre sus obras... quién no quisiera leer un título tan fascinante?
Para que se hagan una idea, la historia que narra es de unos "pequeños infractores" (quizá 10 o 15 muchachos), que la novela nunca dice cuantos años tienen; supongo, a menos que ustedes me corrijan, que el personaje principal tendrá unos 14 - 15 años y su "hermanito" unos 6 o 7. Estos pequeños infractores son trasladados de su reclusorio habitual a un pueblo en una montaña debido a que su ciudad fue bombardeada en la segunda guerra mundial.
En resumen: niños, infractores, final de la segunda guerra mundial, traslado, pueblo aislado, japón. Si les digo algo más, sería spoiler.
Lo que sí les puedo decir -y que es lo que me impresionó un poco de este libro-, es que lo leí con avidez, en menos de 3 días ya había acabado, incluyendo una desvelada (cosa que hago poco poco). Por otro lado se trata de un libro más bien triste, angustiante, escatológico e inlcusive gore. En mi interior, una parte de mí quería saber qué iba a pasar y la otra no ocultaba su desagrado.
De este libro no saqué ninguna cita. Pero en cambio, quiero comentarles algo más: me temo que esta sensación "nueva y extraña" al leer este libro, debe encontrarse vinculada con el hecho de que es el primer libro de un autor japonés que leo. Fuera de alguno autores hindúes, nunca había leído nada particularmente asiático (los rusos no cuentan). Así que como un "experimento" para ver "cómo les cae" la literatura japonesa, puede ser una gran lectura! Las diferencias son sutiles pero patentes y creo que hay algo hermoso en atestiguar la diversidad. :)
Estoy deseando escuchar sus reacciones! :)
Saludos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recomiéndame un libro: