martes, 6 de agosto de 2013

Mr. Gywn. Alessandro Baricco

Ok:

(Es un mejor si no lo lees, pero no puedo hacerle eso a mi consentido)

Baricco (italiano, vivo), otra vez, en esta ocasión se trata de más reciente novela (2011), que estuvo disponible en nuestro idioma hasta este año...

Mi opinión:
Es corta, aburridísima en sus primeras cien páginas, con problemas existenciales (estúpidos y más del estilo "incomprensibles") de primer mundo, con un protagonista cansón y soso, que seguro de existir me caería súper mal... horrible. Hasta que llega el final.
Las últimas cincuenta páginas rescatan la novela de un modo que no pude prever. De tanto que me quejé de este librito, Mr. Trevizo me propuso inclusive dejar de leerlo y dejar de perder el tiempo, pero era Baricco, para poderlo criticar tenía que leer hasta el punto final y no me arrepiento, un soplo de alivio y emociones en el desenlace.
Hay dos personajes secundarios que se llevan las palmas, en la primera parte una anciana con un fular, en el segundo una gordita amigajonadita, Rebecca. Para los que han leído "Esta Historia", también de Baricco, les emocionará (o no) saber que aparece otra vez "Elizabeth".

Desafortunamente (incluso habiéndole dado una "segunda oportunidad" después del gran fiasco que me pareció Emaús), nada nuevo bajo el sol con Baricco, la historia es linda (en sus últimas 50 páginas), nueva, fresca, una ducha de agua fría; pero en su escritura es otra vez lo mismo, repetición de texto, exaltación de "conceptos" pseudonovedosos y pseudoimportantes. Nada nuevo, nada nuevo.

Les dejo una cita de este librito:

"-Las resoluciones definitivas se toman siempre y solamente en un estado de ánimo que no está destinado a durar.
-¿Quién dijo eso?
-Marcel Proust. Ese tío nunca se equivocaba."
Abre un libro (otro de Baricco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomiéndame un libro: